Un repaso a la versión WordPress 4.3

Como ya se ha mencionado en el blog, la versión Beta 1 de WordPress 4.3 ya esta disponible. Ahora que ya la he podido descargar y probar haré un repaso a la versión WordPress 4.3 en este nuevo post.

Y antes de nada una nota importante, aunque probablemente no hace falta decirlo, pero sólo recordar a todos los desarrolladores de plugins y themes que comprueben la compatibilidad de sus trabajos con esta última versión antes de su publicación oficial, que si todo sigue como lo previsto será el día 18 de agosto.

Menús en el Personalizador

Y sin más rodeos empezamos con la polémica decisión sobre añadir los Menús en el Personalizador. ¿Y por qué polémica? Bueno, como en todos los cambios importantes existen opiniones para todo, y está muy bien que los miembros de la comunidad expresen su desacuerdo, pero en esta ocasión tal vez el tono utilizado por algunos miembros no ha sido el más adecuado.

En cualquier caso, entre otras, han habido opiniones en contra de duplicar funcionalidad, ya que la sección de Menús existente no desaparecerá por el momento ( seguramente hubiera generado aún más polémica ), y de añadir funcionalidad compleja en un espacio reducido como son los paneles del Personalizador. No voy a entrar en más detalle sobre el resto de comentarios porque no tiene mucho sentido ya. He probado esta funcionalidad y no parece tan engorroso como suena, te animo a que lo pruebes y dejes tus comentarios en el blog.

menu-customizer-2menu-customizer-1

Favicon e icono para apps

La posibilidad de añadir un icono para tu sitio web, lo que conocemos con favicon. Al fin podemos gestionar este gráfico desde los Ajustes Generales de WordPress, algo que hasta ahora solo podíamos hacer añadiendo código manualmente o a través de un plugin.

favicon

Generador de contraseñas seguras

Uno de los pilares más importantes para la seguridad en WordPress es hacer uso de contraseñas fuertes, y esto es algo que sorprendentemente muchísimos usuarios no hacen. WordPress ha incluido en esta versión un generador de contraseñas fuertes y no sólo eso, además ya no existirá la opción de enviar la contraseña a los usuarios por correo de manera automática lo que significa otra mejora de seguridad.

Aunque lo más seguro es que los usuarios sigan mandando esta contraseña por correo manualmente, un proceso a seguir sería enviar el enlace a la pantalla de acceso (login) y desde ahí el nuevo usuario puede pinchar en “¿Has perdido tu contraseña?”, WordPress le enviará un correo con un enlace para restaurar la contraseña, hasta aquí nada nuevo, pero ahora cuando el usuario llegue a la ventana de restauración, una contraseña fuerte se generará automáticamente y el usuario solo deberá guardarla.

Sin duda esta es una gran mejora que ayudará y concienciará a los usuarios a utilizar contraseñas seguras.

generador-passwordsforgot-pass

Mejoras en el Editor

Se han incorporado la conversión de ciertos caracteres especiales, lo que se conoce como Markdown.

Al insertar un * o se creará una lista desordenada.
Con 1. o 1) para una lista ordenada.
Con el símbolo > para crear citas.
Y para los encabezados con  ## para h2, ### para h3… así hasta 6. No hay soporte # para h1 ya que una misma página no debería tener más de una etiqueta h1.

Lista de Posts para móvil

En dispositivos de pantalla pequeña notaremos una pequeña mejora el las listas de los posts. Se ha añadido una pequeña zona clickable para poder desplegar la información del post.

mobile-view-1 mobile-view-2

Para programadores

Otros cambios menos visibles que interesan a programadores:

– Los términos compartidos por distintas taxonomías serán separados al actualizar a la versión 4.3. Anteriormente en la versión 4.2 estos términos compartidos eran separados al actualizar uno de ellos. Ahora se actualizarán todos al actualizar WordPress a la nueva versión. #30261

– Se ha añadido singular.php a la jerarquía de templates. #22314

– Se ha limpiado el código eliminando el antiguo “Distraction Free Writing”. #30949

– Ahora se puede definir una columna primaria para las listas en tablas. #25408

Y hasta aquí es lo que se ha incluido para la versión 4.3. Puedes contribuir haciendo testing de cada versión Beta que surja hasta la versión final y no dudes en reportar un error si lo encuentras en el foro de soporte.

3 comentarios


  1. ¿Qué hay Lucy?

    Gran resumen de los cambios de WordPress.

    ¡Ya era hora que se incluyera el favicon!

    Nos vemos en el meetup del día 11.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *