[Charla] Tipografía para la WEB. Tips esenciales para mejorar el UX. (Resumen, presentación y vídeo)

Cartel del MeetUp sobre Tipografía para la Web de la Comunidad de WordPress Valencia.

Para bien empezar el año con la comunidad de WordPress Valencia, Piccia NERI nos ofreció una charla de muy buena calidad sobre el tema muy interesante del diseño: la tipografía y la web.

Piccia NeriPiccia NERI es italiana y ha trabajado muchos años en Londres antes de instalarse en Valencia. Sigue trabajando con clientes en muchos países, lleva ahora unos 20 años de experiencia en el diseño y la comunicación para grandes empresas y nos compartió su gran experiencia internacional en el diseño web. Su objetivo hoy es de transmitir los conceptos del diseño a los perfiles más técnicos, como los desarrolladores y aficionados de WordPress, creando el concepto Design For Geeks. Así que WordPress Valencia le ha dado la bienvenida, este miércoles 16 de enero para inaugurar el año 2019 en IEM Valencia.

Piccia nos presentó una guía muy práctica en 10 reglas para ayudarnos a elegir las buenas tipografías cuando tenemos que hacer una web “TIPS ESENCIALES PARA UNA MEJOR EXPERIENCIA UX: TYPOGRAFÍA PARA LA WEB”.

En resumen:

Piccia nos explicó la importancia de la parte escrita de las webs, que no sólo se componen de imágenes y vídeos, sino también de bloques de textos, y de ahí la importancia de la tipografía. Y además, nos presentó todo lo que compone una tipografía: el estilo, el tamaño, el grosor, los espacios negativos, el color, la longitud y el grosor de línea, el kerning, el tono, el orden visual… Tantas cosas que componen una tipografía en las que no pensamos!

Usando todos estos conceptos, la tipografía en la web tiene que ser optimizada para el usuario que visita una web y que tiene que leer su contenido (UX). La optimización tiene que ofrecer al usuario : la legibilidad, la legible, la accesibilidad, la usabilidad y el orden visual. Así que Piccia nos explicó la diferencia entre la legibilidad (del inglés: readable) y la legible (del inglés: legible). La legibilidad se refiere a lo fácil que se pueden leer bloques de textos, aunque la legible se refiere a lo fácil que se pueden decodificar cada letra. Para ayudarnos a comprender, nos enseñó varios ejemplos muy claros.

Nos aclaró también los conceptos que solemos usar sin saber exactamente a que se refieren precisamente o la diferencia entre “tipografía” y “fuentes”. Lo sabes, tú ?

La tipografía (en inglés: “font family”) es el conjunto de varias fuentes.

La fuente, viene de la historia de la imprenta, que eran los medios físicos usados para imprimir. Se refiere hoy en día a cada tipo de letra, que lleva características específicas (estilo, peso, anchura, cursiva etc específicos).

¿Y qué sabes de la anatomía de la tipografía ? ¿Te suena “Serif” y “Sans Serif” ? Piccia nos enseñó la diferencia, la historia, el uso de cada tipo, hasta ejemplos de emociones diferentes que puede sugerir cada tipografía.

Piccia nos ofreció una guía detallada de las 10 reglas básicas, ¡muy práctica para aplicar en nuestras webs!

  • REGLA #1 LIMÍTATE A 2 FUENTES MÁXIMO
  • REGLA #2 USA PESOS, TAMAÑO & ESTILO
  • REGLA #3 USA UNA BUENA ALINEACIÓN
  • REGLA #4 USA JERARQUÍAS
  • REGLA #5 RECUERDA GESTALT : PROXIMIDAD Y SEMEJANZA
  • REGLA #6 LA CORRECTA LONGITUD DE LA LÍNEA
  • REGLA #7 BUENA LECTURA
  • REGLA #8 BUEN CONTRASTE
  • REGLA #9 CUIDADO CON LAS MAYÚSCULAS
  • REGLA #10 ¡SIN ANIMACIONES!

¡Qué interesante y muy práctico! Ahora, a revisar nuestras webs para mejorarlas, aplicar estos conceptos básicos que tienen una consecuencia enorme en la User Experience (UX) !

Puedes encontrar Piccia en las redes sociales:

Twitter : @PICCIA

Linked in: PICCIA NERI

Facebook: PICCIA NERI WP

Grupo Facebook: FACEBOOK.COM/GROUPS/DESIGNFORGEEKS/

Así que muchísimas gracias a Piccia que nos ofreció una ponencia de muy buena calidad y por compartir su experiencia y sus conocimientos de gran valor, a IEM Business School de Valencia que como siempre nos da la bienvenida en un sitio muy cómodo, al equipo de voluntarios de la comunidad WordPress Valencia que organiza estos eventos muy interesantes y a todos vosotros, que formáis parte de la gran comunidad de WordPress !

Te has perdido la charla ? Tranquilo ! Tenemos el Replay 😉

Os ponemos también la presentación a continuación:

 Para no perderte los MeetUp de WordPress Valencia:

  1. Seguir el grupo de WordPress Valencia en MeetUp.
  2. Seguir la cuenta oficial de la comunidad de WordPress Valencia en Twitter.
  3. Suscribirte al canal de YouTube de WordPress Valencia.

Si deseas proponer cualquier tema relacionado con el desarrollo de páginas web hechas con la tecnología de WordPress para que se traten en un MeetUp, puedes hacerlo enviando un tuit a @_wpvalencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *