Resumen de la WordCamp London 2018

WordCamp London 2018 Logo

Es lunes. No un lunes cualquiera, sin embargo. No es un lunes que Garfield pueda odiar. Es el lunes que va después de un fin de semana intenso en la WordCamp London 2018.

En realidad, me da igual el año porque me pasó lo mismo con la edición de 2o17… más o menos.

Para que te hagas una idea, tras terminar la WordCamp London de 2017, me puse en contacto con la organización de WordPress Valencia para ayudar a organizar y hacer crecer la comunidad local de WordPress en Valencia con una visión fijada en lo que Londres me había dejado.

Un año después, estoy en la misma situación. Ha terminado el que, para mí, es el Evento del Año.

Al lío.

¿Qué es una WordCamp?

Por si no lo sabes, una WordCamp es el evento grande de una comunidad local de WordPress. En España, con sus 44 grupos de meetup sobre WordPress, se van a hacer 11 WordCamps ahora en 2018 y, seguramente, serán más en 2o19.

La idea de este evento es mostrar las cosas que se hacen y que pasan en una comunidad local. En Valencia, estamos organizando nuestra primera WordCamp precisamente para eso: para mostrar cuánta gente está haciendo cosas increíbles con WordPress.

¿Qué es la WordCamp London?

Lo primero que viene a la mente es que es la WordCamp de la comunidad local de WordPress en Londres.

Te equivocas.

Es cierto que la organiza la comunidad local y que algunos de sus miembros participan con charlas. También es cierto que acude gente de muchas partes del mundo y sirve para ver qué se cuece a nivel global.

La WordCamp London 2018

El Contributor Day

Este año, he vuelto a participar en el Contributor Day aunque he probado con el equipo dedicado a WP-CLI… con escaso éxito porque me pasé todo el día intentando instalar un entorno de desarrollo para ayudar… en Windows 10.

Lo sé, tengo que instalar un sistema operativo de verdad.

El resto del equipo, a cargo de Alain Schlesser, resolvió varios bugs y se hicieron los pull requests correspondientes. El viernes que viene sale la nueva versión de WP-CLI y podrán ver cómo sus cambios ayudan a la comunidad. Lloro de envidia.

También vi cosas interesantes como que el equipo de diseño y usabilidad hicera una reunión rápida y luego se repartiera con el resto de equipos para ayudar a diseñar y maquetar la documentación en la web de WordPress.org. O que el equipo de marketing preparara textos para que los futuros organizadores de eventos lo tengan más fácil.

No solo eso. Mientras los mayores estábamos con nuestras cosas, Mike Little se encargaba de dar un taller para niños… que llegaron a presentar sus webs ante ¡30 personas!

Sin duda, la WordCamp London 2018 me ha dado muchas ideas que comentar con el equipo de organización de la WordCamp Valencia…

El primer día de charlas

Comencé el primer día de la WordCamp London 2018 con 1 hora de transporte para llegar a tiempo al evento y empezar con una sesión de charlas rápidas. Para ser sincero, solo fui por la charla de Lee Jackson (Developing Your Story) y me terminé quedando (a gusto y satisfecho) por las tres (además de la de Lee, XDebug y Grunt, por Kayleigh Thorpe y Mario Chiesi, respectivamente).

De ahí, a ver a Daryll Doyle hablar acerca de cómo asegurarnos de que no nos suben SVGs maliciosos a nuestro WordPress… que sí, que lo más fácil es no dejar que los suban, pero es un formato vectorial (ocupa poco espacio en servidor y puede redibujarse hasta ocupar el infinito) que puede ayudar mucho a mejorar los tiempos de carga.

Y a ver a Sabrina Zeidan, quién vino desde Ucrania para hablarnos acerca de WordPress Multisite para hacer más sencillos proyectos complejos. Por la tarde, escuche a John Blackbourn hacer una introducción a Multisite (aunque yo esperaba haber oído algo bastante más avanzado de su parte).

Después de la comida, Jim Bowes y Jon Bird nos contaban que la mayor parte de las empresas utilizan más de un CMS (WordPress es el segundo más usado en esa lista) y cuáles son los beneficios de hacerlo. Creía que iban a hablar de cómo utilizar  un segundo WordPress para soportar más tráfico…

Me habría gustado asistir a la charla de Elliot Taylor sobre soluciones escalables para empresas basadas en WordPress… imagino que ya lo veré en WordPress.TV.

Más interesante fue la charla de Benjamin Read, quien usa WordPress en el backend y luego utilizar la REST API para pasarle los contenidos a Gatsby.js y así generar una web estática. Como Google y WordPress no hagan fácil la creación de PWAs, me sé de uno que va a hacer lo mismo… aunque, con la energía que desprende la WordCamp London 2018, puede que le dedique tiempo aunque se den prisa.

Tras la merienda, lo tuve difícil. Quería ir a la charla de Tammie Lister sobre Gutenberg (uno de los temas candentes de este año), a la de Raffaella Isidori sobre branding (no solo de código vive el desarrollador) y a la de Anca Mosoiu acerca de crear webs enfoncadas a darles mantenimiento.

Terminé por ir a la tercera y me encantó. Anca planteó muchos casos en los que tuvo líos de clientes por no haber previsto los problemas que luego resultaron obvios.

El segundo día de charlas

El domingo, con más calma, llegué con tiempo de sobra para empezar la segunda jornada de la WordCamp London 2018 con la sesión de charlas rápidas. Fui expresamente para oír a Mark Wilkinson hablar acerca de cómo ha creado un programa de mentorización sobre WordPress.

Creo que es algo que se podría hacer en español y que iría muy bien a mucha gente… lo dejo caer.

También disfruté mucho de la segunda charla de esa sesión. Georgia Cottle nos contó cómo se hizo desarrolladora de WordPress y cómo le afectó la cultura empresarial en ese proceso.

Cambio de sala rápido para ver a Zac Gordon hablar de Gutenberg y React.

La charla de Zac fue una de las más esperadas de esta WordCamp London 2018 solo superada en expectación por la de Heather Burns.

Tras la comida, disfruté mucho de la charla de Nemanja Aleksic acerca de cómo y porqué hay que cuidar las relaciones con los clientes.

De nuevo, tuve difícil elegir charla cuando, al ir a cambiar de sala, vi que hablaban al mismo tiempo Heather Burns sobre GDPR y Daine Mawer sobre desarrollo de WordPress para anchos de banda limitados…

Fui a la primera y he tomado la firme decisión de visitar a mi abogado nada más llegar a Valencia. Seguramente, habría disfrutado más de la segunda charla.

Terminé el evento asistiendo a la charla de David Lockie sobre WordPress y Blockchain… definitivamente increíble.

Representación española (entre los asistentes)

Además de las charlas, también están los asistentes de todas partes y de todos los idiomas. Curiosamente, este año he hablado mucho español…

Me he encontrado allí a Ángel G. Zinsel y su sobrina Zoe, ambos de Madrid, a Ángel Fernández (nacido en Madrid y londoner por adopción) y, además de a Piccia, me he encontrado a Lucy, fundadora de este meetup.

Como propósito para el año que viene, presentaré una charla. Aunque me toque darla en inglés.

¿Por qué ir?

A parte del respiro que supone salir de mi día a día en Valencia, en los 3 días que ha durado la WordCamp London 2018:

  1. aprendo más que el resto del año (casi seguro)
  2. reviso mis ideas y se me han ocurrido nuevas
  3. conozco gente interesante que se mueve a niveles que no suelo ver en España
  4. me cargo de energía y ganas para hacer y mejorar
  5. vivo un evento inolvidable gracias a que el equipo organizador y el de voluntarios lo dan todo

Ahora, toca volver a Valencia, aunque el año que viene repetiré. Si quieres acompañarme, solo dilo.

 

3 comentarios


    1. ¡A ver si es verdad! Aunque reconozco que para mí es fácil. Me acogen en dos casas así que solo tengo que pagar vuelo y entrada… pero algo se puede mirar para venir en grupo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *