Qué esperar con WordPress 4.2

Se acerca el lanzamiento de la versión 4.2 de WordPress, si todo va bien podremos actualizar nuestras webs a finales de abril.

Hasta entonces puedes descargar la versión 4.2 beta 2 para ver y probar las nuevas funcionalidades o a través del plugin WordPress Beta Tester.

Mientras tanto vamos a hacer un repaso de las novedades incluidas en esta versión.

La herramienta “Publicar esto” (Press this) ha sido renovada para que compartir contenido de la red sea más sencillo. Totalmente compatible con los dispositivos móviles a través de un enlace que puede abrirse desde el navegador del móvil para  añadirlo a la pantalla de inicio o a los favoritos y de ese modo tener el acceso directo a la herramienta.

press-this

 

Se ha añadido la posibilidad de navegar y cambiar de Temas directamente desde el Personalizador en la sección Apariencia->Personalizar. Esto desde luego hará que nos ahorremos un tiempo muy valioso.

customizer

 

El método para instalar y actualizar plugins se ha vuelto mucho más intuitivo. Se han suprimido algunos pasos durante la instalación y activación. Normalmente cuando instalamos un plugin es porque vamos a querer activarlo, por lo que parece lógico que la instalación y activación se realicen a la vez.

Actualmente hay que hacer click en Instalar, el usuario es redirigido a otra página donde se indica el proceso de instalación, debe hacer click para activar el plugin y finalmente debe hacer click una vez más para volver al listado plugins. 3 clicks que se han resumido en 1, desde la propia página del buscador de plugins podemos hacer click en Instalar y éste será instalado y activado en el mismo momento sin redirigir al usuario a otra página.

En mi opinión sería práctico indicar el % del proceso ya que probando esta funcionalidad ha llegado un punto en el que no sabía si la instalación estaba tardando demasiado o si se había quedado colgada.

También podemos actualizar nuestro plugin desde el mismo buscador de plugins.

plugins

 

 

emojisSe ha añadido soporte para Emojis, esta es una de las novedades que parece ser ha tenido menos éxito entre los usuarios. Aún así, existen tantas aplicaciones que soportan este tipo de iconos que probablemente tiene sentido que WordPress también lo haga.

Desde tu móvil puedes añadir emojis  en tus posts, comentarios, categorías… en cualquier lugar donde puedas escribir, incluso en los slug del post.

Para Programadores

Y otros cambios no tan visibles que interesarán a los programadores son los siguientes:

– Los términos compartidos por distintas taxonomías serán separados al actualizar uno de ellos para resolver el problema en el que las modificaciones se muestran en las diferentes taxonomías a las que pertenece. Puedes encontrar más información aquí. (#5809).

– Nueva funcionalidad wp.a11y.speak() ayuda a que el JavaScript se comunique con los lectores de pantallas para informar mejor a los usuarios con discapacidad de lo que está pasando en pantalla (#31368).

– Se han añadido mejoras para WP_QueryWP_Comment_Query, y WP_User_Query  permitiendo ordenar una query a través de varios  meta keys (#31045#31265).
Y adiconalmente se ha mejorado la metodología en  WP_Comment_Query .

– Soporte para añadir credenciales FTP y SSH al actualizar plugins ya instalados.

Estos son los cambios más notables, a parte de numerosas correcciones en pequeños fallos aquí y allá. Puedes encontrar una lista de estas correcciones aquí.

Seguiremos de cerca los últimos cambios y esperaremos a que la nueva versión de WordPress esté lista a tiempo. Hasta entonces, si decides echar un ojo a las versiones Beta no dudes en reportar los bugs que encuentres en los foros Alpha/Beta area.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *