Ibán López, especialista en SEO

El próximo miércoles 15/11/2017 tenemos nuestro meetup mensual y queremos abrir boca presentado al ponente.

En esta ocasión, será Ibán López el encargado de aportar el plato fuerte del meetup con su charla. Lo podéis seguir en Twitter y LinkedIn. Así podréis descubrir sus aventuras como desarrollador de WordPress… y especialista de SEO y WPO.

Sobre Ibán

¿En qué estás trabajando?

Estoy desarrollando 2 tiendas online con WooCommerce que no están publicadas todavía.

Además, hace poco he terminado la web corporativa con WordPress de la agencia Wanatop. Aunque está en un entorno de pruebas cerrado. Así continúan trabajando en los contenidos antes de sustituir la web actual que tienen.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta es el reto que cada proyecto nuevo supone. Tened en cuenta que me buscan clientes que ya han tenido experiencias anteriores.

Experiencias donde han gastado un dinero en Themes que no han funcionado para su negocio.

Además, valoro el éxito o fracaso de un proyecto desde un punto de vista más amplio que el de un desarrollador web. Para ello, tengo en cuenta:

  • los conocimientos que tengo previos a este trabajo (SEO y WPO)
  • los conocimientos de marketing online.

Aplico todos estos conocimientos al desarrollo web con WordPress. Eso hace que los proyectos se vuelvan muy interesantes.

¿Por qué te has decidido a trabajar de esta manera?

Porque la web que desarrollas no es el fin del trabajo. Es el medio por el cual el cliente rentabilizará su negocio online.

Muchos profesionales y clientes, no tienen esta visión, por mucho que hablen de ROI y de marketing online.

Da igual que Google tenga miles de recursos donde especifica cómo tienen que hacerse las cosas.

Sencillamente, la mayoría de webs no tienen las cuestiones técnicas en cuenta y miles de webs lo corroboran. Basta con navegar por internet con un móvil por ejemplo.

Esto sucede por:

  • cuestiones de costes,
  • desconocimiento
  • o simplicidad

Al final, tanto los que ofrecen webs como los que las compran, crean webs que ni son rápidas, ni seguras, ni escalables.

En muchas ocasiones, esto supone que tampoco son rentables.

¿Estás participando en otros proyectos profesionales o actividades?

Estoy ayudando a organizar eventos en Digital Valencia con varios compañeros SEO. Aunque la iniciativa está un poco parada.

Además, imparto clases de WPO, SEO para CMS y SEO para HTML en el Máster de Kschool en Valencia.

Sin olvidar que participo como ponente en:

En estos eventos hablo de WPO y buenas prácticas en el desarrollo web.

En está última línea, imparto talleres técnicos a profesionales del desarrollo web más que charlas.

Ibán opina sobre WordPress

¿Por qué decidiste trabajar con WordPress?

Porque casi todos los proyectos que me llegan para optimizar están basados en WordPress. Como especialista en WPO, me pareció que la mejor opción era especializarme en WordPress.

Me especialicé a nivel de desarrollo web y me centro en crear Themes que cumplen los estándares WPO a nivel técnico.

¿Qué es lo que te gusta de WordPress?

La facilidad de ejecución y su adaptabilidad a prácticamente cualquier tipo de proyecto web. Cualquier cosa que pienses puedes llevarla a la realidad de forma relativamente sencilla.

Pero, sobretodo, por su usabilidad de cara al usuario. WordPress ha sabido ponerse en manos del usuario y darle manos para llevar a cabo su idea.

¿Qué mejorarías?

Incluiría en el core cuestiones básicas que afectan al SEO y al WPO, que actualmente solo se pueden hacer con plugins.

¿Cuál es tu plugin favorito?

Hay más de uno y, sin duda, reducir la lista a uno es muy difícil. Pero voy a intentarlo.

Gran parte de los problemas de WordPress son los Themes y los Plugins. Aunque también es cierto que sin ellos no podría sobrevivir.

Por eso, creo que sería mejor hacer un listado de plugin favorito por cada tipo de aplicación que cubre. Pero no voy a extenderme tanto. Así que obviaré la categorización.

Así que, si tengo que elegir un plugin, elijo ACF Pro. Me ha permitido realizar desarrollos web:

  • a medida
  • ajustados a diseños web francamente complejos
  • y cumpliendo con WPO

Y sobre nuestra comunidad

¿Cómo crees que debería ser una comunidad?

Colaborativa, participativa y abierta a todos los perfiles de trabajo.

Creo que sería bueno que cualquier perfil pudiera aprender del resto. También es importante que pueda exponer sus necesidades y sus dudas.

Además, cada perfil podría tomar estas necesidades y dudas de otros perfiles y exponer soluciones. De esa manera se puede mostrar cómo hacer las cosas correctamente.

Por ejemplo:

Un diseñador podría aprender la mejor forma de plasmar un diseño web si conociese las capacidades de WordPress. Podría pedir en ese diseño cosas coherentes con la plataforma si conoce sus fortalezas y debilidades.

¿Qué le pedirías a la Comunidad de WordPress?

Que supiera atraer todo tipo de perfiles profesionales. Y que pudieran nutrirse los unos de los otros para crecer en conocimiento.

¿De qué hablarás en tu charla? ¿Por qué?

Hablaré acerca de cómo trabajar con WordPress de manera profesional.
En mi caso, mi entorno de desarrollo está basado en scotchbox.io y WPDistillery. Ambas herramientas:

  • aceleran y facilitan la instalación de proyectos
  • cubren las necesidades de seguridad en los desarrollos
  • permiten desarrollar proyectos desde cero hasta su finalización

Eso me permitirá comparar este entorno con otros más conocidos como son MAMP-WAMP-XAMP. También comentaré sus diferencias y las ventajas de mi entorno frente al resto.

Además, introduciré un poco el concepto de Vagrant box y Git, para aquellos que no sepan qué son. Y hablaré de sus ventajas para el trabajo en equipo de desarrolladores.

También tengo pensado mostrar la velocidad al montar un WordPress con este entorno. Más de uno se quedará impresionado al ver que solo se necesitan 5 minutos.

Por último, demonizaré un poco la práctica de algunas personas de modificar el código a través del editor de WordPress. Y hablaré de los problemas al hacer modificaciones sin un control de versiones.

He decidido hablar de ello por varios motivos:

  1. Inicialmente porque es el día a día en mi trabajo.
  2. También porque cuando comencé hace unos años, desconocía la mejor manera de hacerlo y trabajaba como no debe hacerse. Me hubiera encantado que me hubieran explicado la forma correcta para hacerlo. Por mi bien, el de mi ordenador, y por la calidad y seguridad de los proyectos web de los clientes. También por la profesionalización de este sector.

La cuestión es que cada vez hay más perfiles diferentes con conocimientos muy básicos. Esto se debe a la facilidad que ofrece WordPress para arrancar un proyecto web. Pero significa que entran en este mundo sin una base mínima de conocimiento.

Por eso, utilizan Themes ya desarrollados para montar sus webs. Y no saben cómo hacerlo de una manera segura para sus proyectos. Por no hablar de las consecuencias técnicas en WPO y SEO, pero eso ya da para otra charla.


Esto es todo por ahora. Esperamos veros en el #WPVLC25 para aprender de Ibán y compartir una buena sesión de formación con nosotros.

Como siempre, podéis decirnos cualquier cosa en los comentarios. ¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *