Gutenberg + Debate sobre la Comunidad – WPVLC22

¡Buenas! No nos cansamos de decir que empezamos la temporada con fuerza. Sobre todo, se debe al largo descanso que nos tomamos la temporada pasada.

Algo necesario porque se nos comían los proyectos de trabajo y, lo primero es lo primero. Os queremos muchos, pero nuestros nanos van primero.

Al lío.

El primer meetup de esta temporada fue el miércoles de la semana pasada, 20 de septiembre de 2017, en nuestro sitio habitual: la sala de eventos de IEM Business School.

Fuerte abrazo y agradecimiento desde aquí para ellos por patrocinarnos desde hace tanto tiempo (y un no poco merecido enlace para que veáis lo que hacen).

En esta ocasión, decidimos hacer algo sencillo y dinámico que nos permitiera probar un nuevo formato de meetup.

Para ello, liamos a dos de nuestros miembros organizadores: Fernando Serer como moderador y Sergio Nieto como ponente.

Además, pudimos disfrutar de la presencia y compañía de viejos y nuevos compañeros.

Inicio de Temporada

Al pobre Fernando lo líamos con casi todo… y, sin quejas por su parte, nos hizo una presentación de temporada a la altura de las ambiciones que tenemos.

Fernando se encargó de presentar:

  • al equipo organizador (con alguna incorporación nueva),
  • las ideas que han surgido desde el propio equipo organizador
  • y un pequeño currículo de lo que se ha ido haciendo.

Además, os dejamos la presentación de Fernando para que podáis revisarla tanto como queráis.

Gutenberg

Sergio sabía de Gutenberg tanto como cualquiera de nosotros, pero se preparó la presentación con todo lo que pudo encontrar acerca del editor y preparó una presentación con demo.

Gutenberg es el nuevo editor para WordPress desarrollado por Automattic y que, se espera, será el editor por defecto a partir de la versión 5.

La idea que motiva este desarrollo es la de simplificar la interfaz de escritura para competir con otros CMS y servicios como Medium, Wix o Blogger, facilitando la tarea al principal usuario de WordPress: el autor.

Además, han aprovechado para obligar a los desarrolladores de plugins a pasar por el aro y abandonar los shortcodes que, a pesar de todo lo que facilitan la edición y maquetación, suponen muchos quebraderos de cabeza a la hora de desactivar los plugins que los soportan y dejan rastros indeseables.

Por contra, Gutenberg se va a convertir en la pesadilla de todos esos desarrolladores de plugins al obligarles a elegir entre adaptar los plugins para utilizar el estándar propuesto o romper unas cuantas maquetaciones y, en el peor de los casos, algunas instalaciones de WordPress.

Por el momento, Gutenberg está en el repositorio de plugins en su versión beta, para que cualquiera pueda probarlo y hacerse una idea de lo que viene.

A partir de la versión 5 de WordPress, prevista para el año que viene, se instalará directamente, aunque se comenta que puede ser una pestaña más del editor, junto a “Visual” y “Texto”.

Al estar hablando de una beta, aún podemos esperar cambios y, teniendo en cuenta el revuelo que está causando, sin duda estaremos entretenidos con Gutenberg durante un tiempo.

Por el momento, os dejamos la presentación de Sergio, y algunas referencias extra para que podáis formar vuestra propia opinión.

  1. Presentación de Gutenberg para WP Valencia – Sergio Nieto
  2. We called it Gutenberg for a reason – Matt Mullenweg
  3. Gutenberg to offer new aproach to TinyMCE in WordPress 5.0
  4. Page Builders: Ángeles o Demonios y presentación
  5. The Gutenberg that could have been

Debate sobre la Comunidad

Tras la charla de Sergio sobre Gutenberg, Fernando se encargó de moderar el debate sobre la comunidad… o, mejor dicho, la primera parte.

Con este debate, pretendemos acercaros a la organización del meetup ya que nosotros somos un grupo de voluntarios para gestionar vuestras necesidades. Sin eventos como este, dejaría de ser un meetup de comunidad y no tendría sentido nuestro trabajo.

Por eso mismo, repetiremos este debate el próximo día 30 de septiembre, durante el #WPTranslationDay 3. Esperamos conseguir así las opiniones de todas las personas activas en la comunidad y, aunque sabemos que es imposible en solo dos fechas, al menos tendremos las suficientes como para poder orientar todo el trabajo que hemos ido preparando este verano.

Aquí os dejamos los resultados provisionales:

  1. Perfiles de asistentes:
    1. Diseño: 10 personas
    2. Desarrolladores: 7 personas
    3. Marketeros: 7 personas
    4. SysAdmins: 2 personas
    5. Hombre-orquesta: 1 persona (aunque seguramente todos podríamos estar en esta categoría)
  2. Preferencias de fecha:
    1. 3er miércoles del mes: 12
    2. 3er sábado del mes: 7
    3. NS/NC: 8
  3. Charlas con “bajo nivel técnico”, asequibles a todo el mundo. (Con 4 Devs y alguno más SysAdmin que Dev en el equipo técnico… va a ser muy entretenido)
  4. Eventos extra:
    1. WP&Beers: Por supuesto!
    2. Otros: Poco a poco y según propuestas

En el post resumen del día 30 publicaremos los resultados finales y las próximas charlas.

Noticias

  • Cambiamos de Slack WP Valencia a canal en WP España (publicaremos artículo para hacer el cambio y el registro desde cero)
  • El día 30 participamos en el Global Translation Day #3
  • Aceptamos patrocinios-per-meetup (patrocinio de 1 reunión que beneficie a todos los asistentes)

Por el momento, os dejamos con esto y con una pregunta: ¿qué os gustaría para la sesión de diciembre?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *