Entrevista a Sergio Nieto García

La semana que viene tenemos nuestro meetup mensual y no queremos perder la buena costumbre de abrir boca presentado al ponente.

En esta ocasión, será Sergio Nieto García quien está a cargo de hablar y nos trae un tema muy interesante: WordCamps & WCEU 2017, 2016, 2015. Le podéis seguir en Twitter, LinkedIn para ver qué hace y cómo lo hace (como profesional, no penséis mal).

Sobre Sergio Nieto García

¿En qué estás trabajando?

Mi respuesta default es siempre ‘soy un freelance que trabaja con WordPress’. Luego, depende del proyecto en el que esté participando matizo de una forma u otra, dependiendo del rol que tenga.

Por ejemplo, he pasado por ser fundador de una empresa de servicios de comercio electrónico (Onestic), lead developer de una Startup (Chicisimo), y CTO de otras dos (HipHunters y RentalThemes).

En todas ellas he usado WordPress, bien porque el proyecto se basaba en él, bien porque lo hemos usado como CMS o el blog, o como plataforma de comercio electrónico.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Hablando de forma genérica sobre ser desarrollador freelance/consultor, el poder crear algo nuevo desde cero, desde un nuevo negocio hasta una nueva idea para revitalizar uno existente, eso me apasiona. Esto es lo que ha pasado con RentalThemes.

Para esto en ocasiones hay que introducirse en un nuevo sector, aprender, ver un modelo de negocio desde dentro y ofrecer al cliente posibilidades que no pensaba que pudiesen llevarse a cabo.

Otras veces el simple hecho de poder construir un servicio que sea realmente útil a alguien, ya me satisface.

¿Estás participando en otros proyectos profesionales o actividades?

Colaboro en la organización del Meetup de WordPress Valencia.

Y como aprendizaje alternativo me estoy introduciendo en el mundo de las criptomonedas y smart contracts, algo apasionante también. Si además encuentro la forma de poder relacionarlo con WordPress, ¡sería la bomba!

Sergio Nieto García opina sobre WordPress

¿Por qué decidiste trabajar con WordPress?

WordPress siempre puso fácil para los desarrolladores el acometer nuevos proyectos web que requiriesen de una gestión dinámica del contenido sin que el usuario tuviese que estar siempre dependiendo de un técnico para hacerlo.

WordPress le facilitaba la vida a mis clientes en el día a día, y a mí en la implementación y mantenimiento evolutivo de los proyectos.

Poco a poco se fue convirtiendo en una herramienta sobre la que podías construir proyectos webs complejos, hasta el punto en el que una startups como Chicisimo (una red social de moda) podía basar su producto enteramente en WordPress. Y así fue durante unos cuantos años.

¿Qué es lo que te gusta de WordPress?

La “universalidad” de la herramienta.

Hoy en día mucha gente lo usa o trabaja con él. De hecho, alrededor del 30% de las webs se basan WordPress. El nivel de crecimiento que ha tenido es sencillamente impresionante.

Yo lo veo como una manera de haber estandarizado en cierto modo el desarrollo genérico web.

¿Qué mejorarías?

Aunque sé valorar las cosas buenas, siempre he sido muy crítico con él.

Mi lista como desarrollador:

  • El modelo de datos es simple, pero al mismo tiempo ineficiente.
  • En la gestión de la biblioteca multimedia hay mucho trabajo por hacer.
  • No hay realmente una guía, ni siquiera de facto para crear temas ni plugins y nombrar carpetas, etc.
  • La nomenclatura en el código no sigue ningún estándar. Al revés, terminaron creando el suyo propio, el de WordPress 🙂

Mi lista como usuario:

  • El universo de los plugins es inabarcable. Una centralización de plugins gratuitos y de pago, más allá del repositorio oficial, sería genial.
  • El mundo de los temas, más de lo mismo.
  • Y por supuesto, una lista de estudios/agencias/freelances que hagan WordPress estaría genial. Si alguien se anima, me apunto a echar un cable para hacer una web para encontrar profesionales de WordPress.

¿Cuál es tu plugin favorito?

No soy un fan de plugins de terceros, pero si tengo que escoger uno me quedaría con el Advanced Custom Fields por la cantidad de horas de desarrollo que me ha ahorrado y los escasos quebraderos de cabeza que me ha dado.

Y sobre nuestra comunidad

¿Cómo crees que debería ser una comunidad?

Una comunidad debe ser abierta, principalmente. Debe serlo, y además parecerlo.

Sé que muchas veces todos somos reacios a participar o a aportar como individuales porque creemos que no tenemos nada que ofrecer pueda ser útil, o bien porque nos parece que no tenemos tiempo para ello.

Pero por experiencia propia, yo animaría a todo el mundo a intentarlo. Al final, la comunidad te devuelve mucho más de lo que das. Porque la comunidad es el nuevo contacto que has conocido en el último Meetup con el que empiezas a colaborar profesionalmente, el viejo amigo que se va contigo a la próxima WordCamp o el nuevo que acabas de hacer que vive en la otra parte del mundo y que comparte contigo el interés por WordPress.

Hablando de la comunidad de Valencia, me gustaría que fuese como una gran familia de amigos donde cualquiera que quiera formar parte tuviera voz y voto, y donde cada uno sienta que puede ser de ayuda y que puede recibirla ne cuanto levante la mano.

¿Qué le pedirías a la Comunidad de WordPress?

Le pediría en general que siguiese siendo tal y como es.

Hay personas geniales dentro de la comunidad siempre dispuestas a echarte un cable.

Ese sentimiento de compañerismo se agradece profundamente, y te hace querer devolverlo de nuevo con creces.

Y que sigamos a nivel local con el empeño de ‘liar’ para participar en la comunidad a todo aquel que veamos que usa WordPress de manera profesional, y que usemos esta excusa para cohesionar y mejorar nuestro sector, y fomentar las relaciones entre unos y otros.

¿De qué hablarás en tu charla? ¿Por qué?

La charla se basa en las WordCamp. Doy mi visión de qué son, porqué merece la pena ir y que se puede esperar de ellas.

Hablo sobre mi experiencia en las WordCamp Europe a las que he asistido (las 3 últimas), y sobre las WordCamp que se hicieron en España en 2017 y las previstas para este año.

Porque creo que todo aquel que tenga cierta relación en su día a día de forma profesional con WordPress debería ir. Al menos a una, para vivir la experiencia.

Hay muchos motivos para ellos:

  • Conocimientos que puedes adquirir en uno o dos días, complicado de hacerlo de otro modo.
  • Visión y experiencia con WP de otros perfiles
  • Tomar el pulso al estado actual de WP y de la comunidad de profesionales
  • Networking
  • Trabajo y/o colaboraciones…

Si queréis saber el resto, venid a la charla y descubridlo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *