Entrevista a Borja LoFe, creador de protocolos y sistemas de trabajo

La semana que viene tenemos nuestro meetup mensual y no queremos perder la buena costumbre de abrir boca presentado al ponente.

En esta ocasión, será Borja LoFe quien está a cargo de hablar y nos trae un tema muy interesante: ¡Esto se hace así! – Trabajar con protocolos y estándares. Le podéis seguir en Twitter, LinkedIn, GitLab y WordPress para ver qué hace y cómo lo hace (como profesional, no penséis mal).

Sobre Borja LoFe

¿En qué estás trabajando?

Soy desarrollador backend e investigador en automatizaciones para marketing. Ahora mismo, estoy creando Code Diem, una empresa de SaaS para marketing, con mi socio, Víctor M. Yeste.

También me dedico a crear (y refinar) protocolos y sistemas de trabajo, enfocándome en que se puedan automatizar en una fase posterior.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me encanta el hecho de estar investigando y aprendiendo constantemente. Y, como no creo que hayamos nacido para trabajar sino para disfrutar, me gusta mucho crear sistemas de trabajo que me eviten trabajo… de ahí que siempre esté trabajando en un protocolo u otro.

¿Estás participando en otros proyectos profesionales o actividades?

Estoy en el grupo de dinamización de WordPress Valencia, junto a Manuel S. Lemos e Ibán López. Trabajamos codo con codo con los organizadores principales, Fernando Serer y Sergio Nieto, para mover a la comunidad local de WordPress.

En un futuro próximo, queremos extender nuestras actividades de dinamización a otros meetups como PrestaShop Valencia… y, en un par de años, llegar a crear algún tipo de entidad no lucrativa que sirva de apoyo a los trabajadores web de Valencia.

Borja LoFe opina sobre WordPress

¿Por qué decidiste trabajar con WordPress?

WordPress tiene muchas características interesantes:

  • es software libre y open source
  • es muy sencillo de utilizar y configurar
  • una comunidad global y muy activa
  • interfaz por línea de comandos
  • está viviendo un proceso de estandarización gracias a Gutenberg
  • es el CMS con mayor crecimiento en los últimos años

¿Qué es lo que te gusta de WordPress?

WordPress es un software muy utilizado y en constante evolución. Si lo que se está dando a entender sobre Gutenberg es cierto, WordPress 5.0 espera competir con HubSpot y su COS (Content Optimization System) manteniéndose como software libre… una apuesta arriesgada pero que, de salirles bien, nos reportaría muchos beneficios a todos los que formamos parte de este ecosistema.

Además, ese mismo cambio va a permitir estandarizar muchos de los procesos de desarrollo entorno a WordPress… y estandarizar es un paso previo a la automatización (mi trabajo).

¿Qué mejorarías?

Cambiaría la estructura de base de datos para que reflejara mejor las necesidades de los plugins. Es complicado guardar toda esa información en solo una tabla (options).

Además, es necesario actualizar el proceso de desarrollo en sí, obligando a aplicar las buenas prácticas de desarrollo y a generar una documentación exhaustiva que facilite el mantenimiento.

También deberíamos automatizar tareas de la comunidad, como las traducciones (que ni siquiera heredan de las traducciones anteriores).

¿Cuál es tu plugin favorito?

Últimamente, PODs. Permite extender WordPress sin tocar código, con lo que puedo servir una web terminada a nivel técnico con la confianza de que un maquetador o un diseñador no van a tocar el código que he creado.

Y sobre nuestra comunidad

¿Cómo crees que debería ser una comunidad?

Una comunidad tiene que ser una piña, incluso un lobby de presión si hace falta. Un grupo de gente con objetivos comunes y que se apoyan los unos a los otros para conseguir dichos objetivos.

Se puede ayudar mucho y recibir mucha ayuda en una comunidad, desde compartir trabajo y knowhow hasta crear proyectos conjuntos.

¿Qué le pedirías a la Comunidad de WordPress?

Que se lanzara a organizar sin miedo. Seguro que hay muchas ideas por ahí que son interesantes y que no se están proponiendo por miedo a que eso suponga tener que estar en todos los “fregaos”.

Oigo muchas ideas muy interesantes, y realmente me gustaría que se propusieran en firme para probarlas. Desde organización estamos más que dispuestos a ayudar con esas tareas.

¿De qué hablarás en tu charla? ¿Por qué?

Hablaré acerca de la importancia de los protocolos, tanto como paso previo a la automatización de un proceso, como una vía para mejorar la eficiencia de un equipo humano, así como de los problemas que suelen aparecer cuando no utilizas protocolos, bien a nivel interno, bien con los clientes.

También presentaré dos protocolos que utilizamos en Code Diem:

  • Cómo hablar con un desarrollador y no morir en el intento
  • Heredar una web sin matar al notario

En mi día a día, me encuentro con muchas situaciones que se complican porque alguien (a veces soy yo mismo) no sabe actuar ante un problema o situación.

Muchas veces, esto sucede con clientes que, o bien no saben cómo funciona un buen servicio, o bien no son un buen cliente. Lo mismo se aplica a los equipos in-house y a los colaboradores.

Por el contrario, cuando trabajo con un protocolo definido y escrito, me evito problemas. Cuando alguien no sabe qué hacer o cómo hacerlo, lo remito al protocolo y asunto resuelto.

Los clientes saben qué pueden pedir, cómo pedirlo y qué resultado esperar. Los colaboradores y miembros del equipo tienen dónde agarrarse en caso de apuro.

En mi caso, llega al punto en que mi socio quiere que redacte un protocolo de fiestas y mi novia quiere uno para la cocina… y no suelen decirlo en broma.

Si queréis saber el resto, venid a la charla y descubridlo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *