Entornos profesionales de desarrollo para WordPress – WPVLC25

El pasado miércoles 15 de Noviembre, presenté algunas de las herramientas que utilizo para desarrollar webs con WordPress y montar entornos de desarrollo profesionales.

La presentación tenía como objetivo mostrar las herramientas con las que daré un taller de 3 horas el próximo 29 de Noviembre y con las que montaré paso a paso los entornos de desarrollo con WordPress, para que todos podamos aprender a utilizarlas y montar nuestros propios entornos.

Inicialmente mostré el panorama actual de desarrollo web con el que suelo convivir en mi día a día como desarrollador freelance, contando mis experiencias con clientes y los tipos de problemas con los que tengo que lidiar al ver que dichas webs no usan entornos de desarrollo profesionales.

Expliqué por qué creo que WordPress es una herramienta fantástica, habiendo sabido ponerse en manos de usuarios finales para que estos desarrollen su idea de negocio y salten al mundo online. Por cuestiones de facilidad de uso, curva de aprendizaje y coste, WordPress no tiene rival y es una de las principales elecciones de los clientes a la hora de decidir cuál será la plataforma que utilizarán para sus proyectos online.

Dichos proyectos web, lógicamente carecen de una base técnica sólida y no suelen cumplir con las expectativas que los clientes se hacen al inicio del proyecto dado que:

  • No cuentan con un estudio SEO preliminar que encamine el proyecto a sus clientes objetivo, cómo buscan o pueden buscar los servicios que ofrece el proyecto, sus intenciones tras cada búsqueda para determinar el tipo de contenidos que se deben ofrecer en cada caso y cómo, arquitectura web, etc.
  • Así mismo, tampoco cumplen con los estándares técnicos necesarios para que la web sea rápida y eficiente, lo que puede frustrar a los usuarios por los elevados tiempos de carga de la web.
  • No se ha analizado siquiera el sector online, con qué competencia cuenta, cómo lo están haciendo técnicamente, sus fortalezas y debilidades, etc.
  • El diseño web está basado en lo que el cliente ha encontrado en plantillas predefinidas y no es concreto a su negocio, por tanto no está enfocado al CRO basado en los pasos mencionados que no se han realizado con anterioridad.
  • Y el desarrollo web no está medido al proyecto, sino que suele ser un Theme o plantilla que es como las navajas suizas, cargada de funcionalidades que probablemente el proyecto web no utilizará en gran medida y que le afectan considerablemente.

Si bien esto no es exclusivo de WordPress, conceptualmente, dada la facilidad que tiene esta plataforma en su instalación con plantillas, provoca un concepto en el cliente que no es el apropiado para una web y al final, se termina por obviar todos los pasos previos que una web necesita para ser competitiva a nivel online.

Todo esto tiene un pase cuando hablamos de un cliente final, dado que el cliente entiende de su negocio y no tiene por qué ser un experto de internet. Lo grave es cuando una empresa que ofrece servicios de desarrollo web, termina por utilizar las mismas herramientas que un  usuario final de la plataforma y monta dichas plantillas a sus clientes.

Expuse que además de los problemas mencionados para el proyecto del cliente, suele acarrear una serie de cuestiones a la hora de tener en cuenta que es una empresa “profesional” quien ha desarrollado el proyecto, dado que:

  • Tiene una responsabilidad de cara al cliente, quien espera un producto que en realidad no es genuino en código y eso al final tiene un coste mayor que hacer un proyecto de cero, ligero, medido al proyecto y escalable, y no un desarrollo ya hecho y que hay que adaptar a las necesidades del negocio, sobrecargándolo todavía más si cabe con modificaciones, entre otras cosas.
  • Problemas de seguridad inherentes a plugins, teniendo que recaer funcionalidades sencillas en estos plugins, con tal de ahorrar en un precio final y a veces ni eso.
  • Dificultad para modificaciones de código futuras, ya que no se han usado entornos de desarrollo con control de versiones, haciendo muy difícil un correcto mantenimiento y escalabilidad del proyecto, teniendo que añadir sobrecostes superiores a los deseados. Incluso cierta dependencia de la empresa que hizo el proyecto.
  • Problemas derivados de las modificaciones de código en servidores de producción, abiertos al público y a motores de búsqueda, con todo lo que eso puede afectar a la marca del proyecto a nivel técnico y de contenidos, por no mencionar del riesgo de perder el proyecto por errores de código y demás.

Después de los problemas, las soluciones y pasé a enumerar las herramientas con las que trabajar de manera profesional con WordPress, cosa que se hace en cualquier parte del mundo menos en España (en un alto porcentaje de casos):

Y con las que os enseñaré en el próximo taller de 3 horas, a utilizarlas para montar nuestros propios entornos de desarrollo con WordPress, de manera sencilla y rápida.

Diapositivas de la presentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *